"Gracias a todos los mediadores de
seguros (agentes y corredores) que amablemente habéis contribuido con vuestras
opiniones a la encuesta Gestión del marketing en la
mediación de seguros”
El objetivo era mostrar la “sensación personal y profesional” de los Mediadores de seguros en lo referente a la gestión del marketing y sus necesidades de formación y ayuda en esta materia para acceder al cliente.
Como comentaba en un post anterior, la consulta se ha realizado a través de mis perfiles sociales (Twitter, Linkedin y Google +) y en algunos grupos especializados de Linkedin y comunidades de Google Plus, centrados en este perfil profesional del mundo del seguro. Una muestra pequeña pero segmentada.
¿Resultados esperados?
seguros han hecho una apuesta clara por dinamizar y potenciar tanto a su canal de mediación como a los profesionales que lo conforman, otras, sin embargo, parece que han hecho la apuesta contraria. O... quizás no, simplemente no han dedicado, no saben, o no cuentan con la estructura necesaria para ofrecer los recursos que necesitan.
- Un 58% de los mediadores encuestados, no cuenta con ningún recurso externo, ni herramientas de apoyo para poder llevar a cabo cualquier acción comercial y de marketing. Ellos mismos crean, realizan, gestionan y hacen el seguimiento de las misma.
- El mayor handicap que manifiestan los mediadores a la hora de llevar a cabo cualquier acción dirigida a captar nuevos asegurados además del presupuesto para acometer dicha acción, es la falta de tiempo y recursos humanos de los que disponen para dedicarse a ello.
- El 59% considera que no tiene la suficiente formación, ayuda y colaboración por parte de las aseguradoras para gestionar su propio marketing de clientes.
- Por último y muy interesante, el 53% de estos profesionales del seguro tienen claro que las redes sociales son un buen aliado para su negocio: ayudan a difundir y amplificar los aspectos que les interesa potenciar.
¿Sensaciones encontradas?
Omnicanalidad, innovación, tecnología, co-branding...
Queda mucho camino por recorrer y más cuando los avances tecnológicos son constantes y afectan de manera directa a la sociedad y al mercado en general. No deseo entrar en debate, pero ante el duro panorama que parece tienen los mediadores, debemos recordar que siguen y seguirán existiendo segmentos de mercado que ellos tienen la capacidad de dominar, de cuidar y de mantener debidamente asesorados y protegidos, por su cercanía, confianza, compromiso, trato y profesionalidad ya demostrada. Y si a esto le sumamos que surgen nuevos y múltiples canales que pueden aprovechar y trabajar en su desempeño comercial asegurador, las oportunidades se multiplican. Parece que solo falta que obtengan el apoyo real y la formación e involucración constante que demandan. El resultado puede ser sorprendente. El tiempo hablará.
Descarga los resultados completos de la encuesta
¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas?
Autora: Rosa Bermejo
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